Conciencia Ambiental
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Como esta el NIVEL DE TU CONCIENCIA AMBIENTAL?
Calendario Ambiental Empty20/05/10, 07:47 pm por shinta

» Fuerzas Armadas y organismos de derechos humanos
Calendario Ambiental Empty14/05/10, 05:19 pm por shinta

» El fallo de La Haya por Botnia
Calendario Ambiental Empty14/05/10, 05:16 pm por shinta

» Marcha de los Pueblos Originarios
Calendario Ambiental Empty14/05/10, 05:13 pm por shinta

» Uruguay rechazó el plan de monitoreo a Botnia
Calendario Ambiental Empty14/05/10, 05:12 pm por shinta

» Mineria Contaminante en Argentina
Calendario Ambiental Empty11/05/10, 07:18 pm por shinta

» Elija madera legal, compre responsable
Calendario Ambiental Empty22/04/10, 02:56 pm por shinta

» Por Qué Se Celebra El Día De La Tierra
Calendario Ambiental Empty22/04/10, 02:53 pm por shinta

» La nueva “campaña al desierto”: La crisis de la cosmovisión mapuche.
Calendario Ambiental Empty19/04/10, 06:35 pm por shinta

Sondeo

Tu nivel de conciencia ambiental

 
 
 

Ver los resultados

Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

Compañeros
Crear foro

Calendario Ambiental

Ir abajo

Calendario Ambiental Empty Calendario Ambiental

Mensaje por shinta 28/09/09, 03:04 am

A continuación se presentan las principales fechas conmemorativas y celebraciones vinculadas con el cuidado y protección del Ambiente. Este calendario ambiental resulta oportuno para promover una conciencia ambiental responsable, así como también para poner en práctica acciones concretas para proteger del planeta.

26 de enero - Día Mundial de la Educación Ambiental

El término Educación Ambiental fue implementado y utilizado por primera vez en la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en Nueva Jersey. Se define como tal al proceso de comunicar información y/o suministrar instrucción para la concientización, el apoyo y el desarrollo de actitudes que promuevan la adopción sostenida de conductas capaces de minimizar el impacto ambiental que conllevan todas las actividades humanas.

2 de febrero – Día Mundial de los Humedales

Establecida en la Convención de Ramsar, reunida por primera vez el 2 de febrero de 1971. La conmemoración de esta fecha busca concientizar sobre la importancia, el valor y los beneficios de los humedales, así como también sobre necesidad de su cuidado.

14 de febrero – Día Nacional de la Energía

En 1949 se instauró el 14 de febrero como el “Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica”. Con posterioridad se cambió la fecha de conmemoración del “Día Naciona del Agua” y se modificaron los términos de energía eléctrica por el concepto de energía, entendida en cualquiera de sus manifestaciones. La celebración de este día sirve para recordar la necesidad de un uso racional de recursos energéticos.

5 de marzo – Día Internacional de la Eficiencia Energética

La conmemoración de este día tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre los hábitos cotidianos y las medidas a adoptar para hacer un uso responsable y eficiente de la energía.

21 de marzo – Día Forestal Mundial

En 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), establecieron celebrar todos los 21 de Marzo el Día Forestal Mundial. La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte. Es una oportunidad para destacar el valor que tienen los bosques para los pueblos. Estos proveen de bienes y servicios esenciales, contribuyen a la seguridad alimentaria, resguardan la calidad del agua y el aire, y colaboran en la protección del suelo.

22 de marzo – Día Mundial del Agua

El 22 de diciembre de 1993, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció fijar el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua. Esta celebración intenta promover acciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

31 de marzo – Día Nacional del Agua

En 1970 se estableció en el país el “Día Nacional del Agua” para estimular en todos los argentinos la conciencia sobre el uso racional de los recursos públicos hídricos. A través de esta conmemoración se destaca el valor del recurso agua como un bien escaso, imprescindible para usos esenciales como la alimentación, el aseo y la higiene, la producción de alimentos y la obtención de energía.

7 de abril – Día Mundial de la Salud

La primera conmemoración de esta fecha data del año 1949 y fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas. Este día tiene relevancia ambiental en la medida en que los problemas que afectan el ambiente involucran riesgos para la salud y la calidad de vida de los seres humanos.

12 de abril – Día mundial de la Concientización sobre el Problema del Ruido

El ruido se define como un sonido inarticulado no deseado. Dependiendo la cantidad de decibeles y el tiempo de exposición, la contaminación acústica puede producir daños fisiológicos y stress. La toma de conciencia de la sociedad sobre estos enunciados es el motivo de conmemoración de esta fecha.

22 de abril – Día Internacional de la Tierra

Se estableció a raíz de una manifestación que tuvo lugar el 22 de abril de 1970, impulsada por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Con esta conmemoración se busca concientizar a la población sobre la problemática de la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

29 de abril – Día del Animal

Este día se conmemora en memoria del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, impulsor de la Ley N° 2.786 de protección de animales. Mediante esta normativa se estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y su caza.

22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica

Establecido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2000, día en que se aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica. La conmemoración de esta fecha intenta propiciar la conciencia sobre la necesidad de proteger la diversidad biológica del planeta.

31 de mayo – Día Mundial sin Tabaco

Impulsado por la Organización Mundial de la Salud en 1989, la conmemoración de este día busca alentar a los fumadores a dejar el hábito y concientizar a toda la población sobre el impacto que produce del tabaquismo en la salud.

5 de junio – Día Mundial del Ambiente

Por resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Ese mismo día la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cada año esta fecha resulta una oportunidad para que los Estados y sociedades de todo el planeta reafirmen su compromiso con el cuidado y protección del Ambiente.

8 de junio – Día Mundial de los Océanos

Esta fecha fue instituida durante la Cumbre de la Tierra realizada en Rio de Janeiro en el año 1992. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Finalmente, en 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos, con el fin de resaltar su valor para la vida en el planeta.

17 de junio – Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Designado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas. Este día sirve de estímulo a los Estados y sociedades de distintas partes del planeta para tomar acciones que permitan prevenir el avance de los desiertos y enfrentar las consecuencias que las sequías generan para el desarrollo humano.

7 de julio – Día Mundial de la Conservación del Suelo

La celebración de esta fecha se corresponde con el aniversario de la muerte del conservacionista Hugh Hammond Bennet, reconocido científico que dedicó su vida a lograr un creciente aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección. Nuestro país adhirió a este homenaje en el año 1963, mediante la firma de un decreto del Presidente Dr. Arturo Illia.

29 de agosto – Día del Árbol

La primera vez en celebrarse este día en nuestro país fue en el año 1900, fecha en que fue instituido por el Consejo Nacional de Educación mediante las gestiones del Dr. Estanislao Zeballos. El Día del Árbol es una fecha destinada a promover la conciencia sobre el valor de los recursos forestales y su cuidado.

1 al 30 de septiembre – Campaña Mundial “A Limpiar el Mundo”

Durante el mes de septiembre se lleva a cabo el proyecto ambiental comunitario más grande a nivel mundial denominado “A Limpiar el Mundo”. Éste se originó en Sydney, Australia, partir de un evento destinado a limpiar la Bahía de Sydney que atrajo a 40.000 voluntarios y logró recolectar más de 5.000 toneladas de basura. En 1993 el Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recogió este ejemplo y estableció la realización de una "Jornada Mundial para la Limpieza" en la que puedan participar ciudadanos de todos los países.

16 de septiembre – Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1995. La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal que estableció la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan la capa de ozono. Este día es símbolo del proceso de colaboración mundial en la lucha contra esta amenaza para el planeta. Como firmante del protocolo, Argentina se ha comprometido a eliminar progresivamente los compuestos utilizados en actividades productivas que afectan la capa de ozono.

16 al 22 de septiembre – Semana de la Movilidad Sostenible

Se estableció, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Ley N° 1.499 sancionada el 21 de octubre del año 2004. Esta celebración busca fomentar formas de desplazamiento y movilidad que tiendan a la reducción de ruidos y de emisiones de gases que producen efecto invernadero. Limitar el uso de vehículos particulares, promover el uso de trasporte público, andar en bicicleta y caminar son algunas de las acciones que se incentivan en estas fechas.

22 de septiembre – Día Mundial sin Coche
El objetivo de este día es fomentar el uso del transporte público y concientizar a la población sobre impacto ambiental que provoca el uso del automóvil. En ese sentido, esta es una oportunidad para reflexionar sobre los efectos que generan las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles. Esta celebración surgió por iniciativa de varios gobiernos europeos en el año 1974 y motivó años después la conmemoración de la Semana de la Movilidad Sostenible en varias ciudades del mundo.

27 de septiembre – Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Declarado por Ley N° 24.605 del 7 de diciembre de 1995, se conmemora este día en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico, ocurrido el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda.

1 de octubre – Día del Mar y la Riqueza Pesquera

Fue establecido mediante la firma de una resolución, en la reunión anual de cierre de actividades de la Liga Naval Argentina el 5 de octubre de 1937. La celebración de este día subraya la importancia y el valor de la plataforma submarina que posee la República Argentina.

3 de octubre – Día Interamericano del Agua

Celebrado por primera vez el en el año 1993, se conmemora este día el primer sábado de octubre de cada año. Surgido durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana (Cuba) en el año 1992. Suscribieron esta declaración: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). El propósito es sensibilizar a la población en la importancia de la conservación de este recurso. En el año 2002, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa.

3 y 4 de octubre – Celebración Mundial por las Aves.

Surgió por iniciativa de la organización BirdLife International, que fomenta y promueve la conservación de las aves en todo el mundo.

5 de Octubre – Día Mundial del Hábitat

Fue instituido en el año 1986 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para el primer lunes de octubre de cada año. El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos trabaja con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. El mismo fue especialmente creado teniendo en cuenta las condiciones del hábitat y el creciente incremento de la densidad poblacional en todo el mundo.

15 de octubre – Día de Acción Global para la Educación sobre el Consumo Sustentable

La conmemoración de esta fecha fue impulsada por la organización Consumers International, con el fin de promover la integración de la enseñanza de consumo sustentable en los planes curriculares formales de las escuelas de cada país. Con esta iniciativa se fomentan las decisiones responsables de compra, desde una edad temprana.

18 de octubre – Día de la Protección a la Naturaleza

Éste día fue promovido por el General Juan Domingo Perón mediante una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas Kurt Waldheim en 1972.

24 de octubre – Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, con el objetivo de poner de manifiesto los problemas del desarrollo, la difusión de información y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.

6 de noviembre – Día de los Parques Nacionales

Surgió gracias a la generosidad del Dr. Perito Francisco Moreno, quien en el año 1903 donó al Estado Nacional una porción de terrenos de su patrimonio. La condición de esa donación fue que se mantuviese el estado natural de los mismos provocando el menor impacto posible en el ambiente.

8 de noviembre – Día mundial del Urbanismo

Se celebra desde el año 1949, a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires y gracias a la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Parlera. Éste señaló la importancia de vivir en un ambiente sano, agradable y con abundantes espacios verdes.

19 de noviembre – Día Internacional del Aire Puro.

Esta fecha fue instaurada en 1977, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tercer jueves del mes de noviembre de cada año. Su origen se debe a la iniciativa de un periodista estadounidense quien, mediante sus notas, motivço una gran movilización en 1974 y propuso que no se fumara por un día.

22 de noviembre – Día de la Flor Nacional (El Ceibo).

Por Decreto N° 138474/42 del Poder Ejecutivo de la Nación con fecha 23 de diciembre e 1942, la flor del Ceibo (también denominada Seibo, Seíbo o Bucaré) fue declarada flor nacional y establecida esta fecha para su conmemoración.

15 de Diciembre – Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Como consecuencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de Junio de 1972, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este programa fomenta y apoya la cooperación internacional en materia ambiental y busca generar consenso para llegar a acuerdos entre los distintos países. Entre sus objetivos está el de crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente y promover investigaciones y síntesis de información regional y mundial relativa al tema.
shinta
shinta
Admin

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 15/08/2008
Edad : 41
Localización : Argentina

Hoja de personaje
Nombre: Shin
Poderes: Fortaleza

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.