Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Tu nivel de conciencia ambiental

 
 
 

Ver los resultados

Noviembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Compañeros
Crear foro

Marcha de los Pueblos Originarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marcha de los Pueblos Originarios

Mensaje por shinta el 14/05/10, 05:13 pm

Arranca la Marcha de los Pueblos Originarios



La columna jujeña partió desde La Quiaca rumbo a Buenos Aires bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural". Las otras columnas salen también hoy desde Resistencia, Mendoza y Neuquén para confluir el próximo 20 de mayo frente a la Casa Rosada. Entre las principales banderas históricas se destacan el reclamo para que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” y el pedido de reconocimiento oficial para las lenguas indígenas.





Con la presencia del titular de la CTA, Hugo Yasky, el secretario general de la filial jujeña de esa central obrera, Fernando Acosta, y la dirigente de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Milagro Sala, se realizó ayer la despedida de los caminantes en La Quiaca.
Antes de iniciar la marcha, bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural", los manifestantes realizaron una ofrenda a la Pachamama, de la que participaron referentes de las comunidades originarias de la Puna, Ramal, Valle, Quebrada y oeste salteño.
"Los pueblos originarios queremos demostrar que no somos pasado, que existimos y hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser", explicó Sala, tras lo cual convocó "a todo el pueblo argentino a todos los hermanos y hermanas a marchar junto" a los pobladores aborígenes.
Entre los reclamos que harán al Estado figuran diversas reparaciones:
- En lo territorial: Piden que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.
- Medidas culturales: Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.
- Cuidado de la naturaleza: Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.
- Reparación económica: Reclaman la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-145627-2010-05-13.html
avatar
shinta
Admin

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 15/08/2008
Edad : 35
Localización : Argentina

Hoja de personaje
Nombre: Shin
Poderes: Fortaleza

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.