Conciencia Ambiental
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Como esta el NIVEL DE TU CONCIENCIA AMBIENTAL?
Historia contada por mi :) Empty20/05/10, 07:47 pm por shinta

» Fuerzas Armadas y organismos de derechos humanos
Historia contada por mi :) Empty14/05/10, 05:19 pm por shinta

» El fallo de La Haya por Botnia
Historia contada por mi :) Empty14/05/10, 05:16 pm por shinta

» Marcha de los Pueblos Originarios
Historia contada por mi :) Empty14/05/10, 05:13 pm por shinta

» Uruguay rechazó el plan de monitoreo a Botnia
Historia contada por mi :) Empty14/05/10, 05:12 pm por shinta

» Mineria Contaminante en Argentina
Historia contada por mi :) Empty11/05/10, 07:18 pm por shinta

» Elija madera legal, compre responsable
Historia contada por mi :) Empty22/04/10, 02:56 pm por shinta

» Por Qué Se Celebra El Día De La Tierra
Historia contada por mi :) Empty22/04/10, 02:53 pm por shinta

» La nueva “campaña al desierto”: La crisis de la cosmovisión mapuche.
Historia contada por mi :) Empty19/04/10, 06:35 pm por shinta

Sondeo

Tu nivel de conciencia ambiental

 
 
 

Ver los resultados

Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Compañeros
Crear foro

Historia contada por mi :)

Ir abajo

Historia contada por mi :) Empty Historia contada por mi :)

Mensaje por karis 21/09/09, 10:41 pm

Si bien tengo algunos referentes.... esto es mi vision... asiq todo aquel que pueda y quiera encrepe aqui su punto de vista Historia contada por mi :) Icon_biggrin



¿Porque hoy, hablamos de historia?



Creemos pertinente realizar una breve reflexión; desde un puntos de vista particular, de como se dieron los sucesos que fueron diagramando lo que hoy es nuestro país como estado. Porque historia y ecología son inseparables cuando la primera se enfoca desde una óptica de las culturas que conocieron realmente sus ecosistemas. (Gonzalo Abella)

Si bien, es cierto que; sintetizar en un par de carillas, no permite comprender plenamente la esencia de lo que fue esta historia, intentamos sensibilizar a quien lee estas líneas, despertando un interés que traspase a este trabajo.

Sostenemos que para comenzar a comprender porque hoy nos encontramos en estas situaciones extremas de desequilibrio ecológico, es necesario echar una mirada sobre el pasado de lo que hoy decimos, es nuestra Patria.

Dilucidar pues, ¿de donde provienen estas formas de sentirnos alienados de nuestros suelos, de nuestra cultura? ¿Como hemos aprendido, reproduciendo y reconstruyendo este vinculo podríamos decir, ya escaso y lejano con nuestra tierra nativa, nuestra madre tierra? Cuando hablo de nosotros, me refiero al pueblo uruguayo; como orientales que somos.

La meta será entonces ubicarnos en situación al decir de E.P. Riviere, partiendo del entendimiento de la realidad que atravesó el Uruguay en el pasado y consecuentemente en el hoy, entorno a las decisiones tomadas respecto al pedacito de tierra que tenemos. Generar nuevos caminos, nuevas líneas de reflexión que nos permita crear herramientas para enfrentarnos a los flageladores del ecosistema.

Pensemos ¿que tipo de país estamos proyectando? ¿Que tipo de país les heredaremos a nuestro sucesores?




¿Que país hemos heredado? ¿Como llegamos a obtener gobiernos neoliberales destructores de ecosistemas?



La banda oriental surge como país, cuando los europeos llegan a colonizar estas tierras, y deciden instalarse definitivamente. Luego, por supuesto, de varios años de interacción con los pueblos existentes en el lugar.

Estos europeos que llegan en busca de nuevos sitios para extraer recursos naturales y mano de obra barata. Se expanden por Latino América saqueando sus riquezas. Su meta era producir para enviar la materia prima de la banda oriental a sus tierras construyéndola en una mercancía y comerciarla en su región (hoy con el tratado de libre comercio –TLC- se permitió a los países extranjeros meterse en nuestro mercado interno, generando una difícil competencia con los productos que ofrecen con los del nuestro propio país). Así, los alimentos y medicinas que contribuyeron al progreso del pueblo europeo surgieron de la expropiación de los recursos y explotación del hombre nativo y de afroamericanos, mediante la crueldad de la esclavitud.

El tiempo no para su curso, los descendientes de europeos nacidos en esta tierra (los criollos) se sienten parte de las mismas, por lo que emerge la necesidad de romper el vinculo con la metrópolis de Europa. Paralelamente brotan diversos movimientos para independizarse de la misma.

Quisiera resaltar uno de estos movimientos; el proyecto Artiguista. ¿Por que? Porque convergió del encuentro entre varias raíces culturales. Artigas vivió con los charrúas durante su adolescencia. Aprendió e incorporo parte de ella; como el sentimiento de fraternidad hacia otros pueblos y culturas, como el respeto y compromiso hacia la naturaleza. ¿A que aspiraba este proyecto? A liberar a las culturas oprimidas (indígenas y afroamericanas), buscando solidaridad y respeto entre los diferentes pueblos consiguiendo unirlos.

Por aquel entonces la ciudad de Montevideo se encontraba amurallada, lo que conllevo un sentimiento en el habitante de la metrópolis de hostilidad hacia lo que se encontraba por fuera. Los ciudadanos se sentían pertenecientes a la polis, al centro de progreso, cultura y civilización. Lo de afuera era salvaje, inculto, diferente.

Fuera del fuerte de concreto se encontraban los indígenas y gauchos. Gaucho; era un estilo de vida que surgía de la mezcla cultural, hombres y mujeres con un vinculo estrecho con el campo.

Finalmente en cierto momento histórico, se dieron una serie de sucesos que fueron gestando una revolución contra el imperio monárquico.

En esta revolución operaban diversos grupos con diversos intereses. Por un lado los indígenas charrúas luchando por sus tierras, por otro lado los criollos. Entre los criollos existían divergencias, algunos estaban a favor del proyecto Artiguista y la fraternidad de los pueblos (luchaban conjuntamente con los indígenas) otros totalmente en contra de dicha propuesta. Estos últimos, con una mentalidad totalmente influida por la modernidad. Su objetivo era conseguir un estado liberado de la monarquía. Luego con su a ideología de progreso y desarrollo, primaron el conocimiento científico como el correcto y verdadero saber, desvalorizando y desechando otros saberes.



¿Que actitud asume esta ideología liberal frente a la naturaleza?

Parados sobre ese paradigma modernista, se percibían disociados de lo natural. No veían a la naturaleza como su madre tierra, sino como una fuente para obtener recursos, estableciendo una economía basada en una producción intensa, para así alcanzar el progreso. Cual si fuera tierra de nadie, tomaban de este suelo todo lo que podían con el fin de acelerar el progreso de la naciente metrópolis.

Cuando estalla la revolución, los pueblos unen fuerza hasta que logran expulsar los españoles. Pero ¿que sucede ahora con ese espacio liberado, una vez que el enemigo en común sale de escenario? Comienzan las confrontaciones entre los criollos, por la divergencia de sus intereses. Por un lado los fieles al proyecto Artiguista, por el otro; criollos con acentuada mentalidad liberal, quienes se transformarían en las futuras oligarquías. Así es, triunfa la ideología liberal, la cual a diferencia del proyecto Artiguista; no respeta ni la naturaleza (que habita y de la cual se nutre), ni otras formas de culturas (nativas). Por el contrario, conquisto y arrasó con estas, desmantelando totalmente los saberes ancestrales de estas tierras al ir alterando sus paisajes naturales. El primer gobierno que asume lleva a cabo el genocidio de la comunidad charrúa. Estos representaban una traba para el progreso. Dispersa entonces los sobrevivientes aniquilándolos como pueblo.



¿Que papel juega el nuevo gobierno?

Si bien se independizó de la corona española, su interés continuaba girando en torno al enriquecimiento de las elites conquistadoras (obteniendo buenos réditos de la venta de recursos) y el del imperio (comprar materia prima barata). Se vuelven así, funcionales al imperio que despertaba en el norte del continente americano, el imperio anglosajón. Nuestras oligarquías elegían mediar desde ese momento; en adelante, las riquezas de estas tierras. Explotándolas a la vez que explotaban los pueblos que habían conquistado.



¿Como incide esta política liberal en la educación del joven país?

Considerando otro capitulo de la historia, encontramos a Varela con su reforma educativa.

Varela se forma en Estados Unidos, vuelve a Uruguay con ideas de progreso al modelo liberal. Exalta la cultura europea como la forma de progreso correcta, verdadera. Toda cultura que no se regia por las lógicas científicas no era tomada en cuenta, incluso era desprestigiada.

Antes de Varela, no existía una educación pública, eran los padres quienes decidían que formación tendrían sus hijos, en los casos que pudieran tener una.

Se implanto entonces, un nuevo plan educativo que postulaba una educación laica y obligatoria para todos, al mismo tiempo que el país se encontraba en plena dictadura. Se instaura finalmente la reforma con Varela sosteniendo que la educación que el ofrecía perduraría. Así fue. La ideología liberal se transmitió al pueblo mediante la educación. Creando un sentimiento de pertenencia a un estado, a una nación que exalta los valores liberales, identificando el pueblo oriental con una determinada manera de ver el mundo, de relacionarse con el prójimo y con lo natural. Se homogenizan e uniformizan todos los niños, todos eran iguales. Pero no, no todos eran iguales en el suelo oriental, aun latían diversos saberes correspondientes a otras culturas, las cuales emprendían un viaje más a la extinción, ya que al no aprender en su propia lengua, el no practicar su religión abiertamente conllevaba al fin de su historia.

Varela creía en trabajar para el pueblo, no con el pueblo. Creía que debía culturizar los pueblos charrúas. Los consideraba ignorantes. Va borrando así la memoria que permanecía de los saberes ancestrales de la tierra que poblaba el pueblo indígena.

¿Como lo consigue?

Implantando tecnologías de poder como lo plantea Foucault, disciplinando los cuerpos en un espacio dado (anatomopolitica).

Sembrando en la juventud uruguaya determinadas conductas, determinadas practicas sociales. Determinadas concepciones de moral y ética y de país futuro al que aspirar.

Finalmente el estado (las oligarquías) va controlando diversos ejes (como ejemplo: implantando lo que Foucault llama biopolitica, donde el estado toma partido en la salud de su pueblo construyendo conceptualizaciones de que es lo sano, es lo enfermo) que construyen al hombre. Pretendiendo crear un pueblo potencialmente consumista, que produzca “barato” pero apto para alcanzar el máximo nivel productivo, así enriquecerse.

Con la industrialización se abre la paso a una ideología cuyo fin es globalizador; el capitalismo





Escrito por mi Historia contada por mi :) Icon_razz en el 2008
karis
karis
Admin

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 15/08/2008
Edad : 37
Localización : uruguay

https://conciencia-ambiental.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.